Actualidad Cofrade, los 365 días del año.

domingo, 22 de julio de 2007

...Y volverá a ser Descendido... por el Pueblo de Cabra

La Asociación Cultural Arimatea de Cabra (Córdoba), www.arimatea.org, presentó ayer Sábado la 1ª entrega de las imágenes en Barro del grupo escultórico del Descendimiento, con diseño del prestigioso imaginero cordobés Antonio Bernal. Esta asociación cultural es la promotora de la pro-reorganización de la Hermandad del Descendimiento de Cabra.
Entre 1935 y 1937 existió la Hermandad del Descendimiento de Cabra, que hacía estación de penitencia con un paso que representaba el misterio del Descendimiento de Cristo, obra de Antonio Albornoz Zejalbo, a la sazón Hermano Mayor de la corporación. Tras el fallecimiento del imaginero en la Guerra Civil, la hermandad desapareció y con ella las figuras del misterio empezaron a disgregarse pasando a estar en manos de particulares o bien a desaparecer definitivamente por su degradación – salvo la Dolorosa del antiguo misterio que hoy día es la Virgen de la Misericordia de la hermandad homónima egabrense del Domingo de Ramos-

En 1999 se funda en Cabra la Asociación Cultural Arimatea, con el objetivo de engrandecer la Semana Santa de Cabra en general y más concretamente rescatar para dicha localidad la presencia de un grupo escultórico que represente el misterio del Descendimiento. Así, tras varios años de trabajo, se ha presentado el boceto del cordobés Antonio Bernal que será el encargado de dar forma en Imágenes Sagradas a este proyecto.

El grupo escultórico diseñado entronca estrechamente con el anterior misterio, como signo de que no se quiere romper con el pasado, sino continuar, recatarlo y mejorarlo. Además de sostener este aire historicista, Antonio Bernal plasma en el boceto su sello particular, su técnica brillante y una clara intención de dotar al grupo de un realismo del que antes precisamente adolecía. Como podemos ver en la imagen adjunta, no es un Descendimiento cualquiera. Representa un momento más tardío del descenso de Cristo de la cruz, a diferencia de la mayor parte de los misterios de este tipo donde podemos ver al Señor recién desenclavado de la cruz y al comienzo del descendimiento ayudado por los Santos Varones. En esta ocasión Cristo está a punto de descender del todo; San Juan recibe al Señor mientras que María Magdalena, arrodillada, intenta rozar su mano con un rictus de aflicción. A un lado de la escena se advierte una de las más bellas originalidades del conjunto: las dos Marías, Cleofás y Salomé, intentan sostener a la Virgen María que se desvanece ante el dolor de ver a su Hijo descendiendo de la cruz. Un tipo de representación de la Dolorosa diferente al resto de los demás grupos que podemos encontrar en Andalucía.

Además de este proyecto de hermandad, la Asociación Cultural Arimatea administra y gestiona el Portal Cofrade de la Semana Santa de Cabra, www.arimatea.org, donde se pueden encontrar artículos de interés sobre esta Semana Mayor declarada de Interés Turístico Nacional en 1989, galerías fotográficas, foro de opinión, etc.
El grupo escultórico se compone de un total de ocho imágenes, sin embargo esta primera fase que se ha presentó ayer reúne a Cristo yacente, San Juan, José de Arimatea y Nicodemo.
El acto contó con la proyección de diversos audiovisuales en los que se dieron a conocer los proyectos de esta joven pro-hermandad, que no se centran exclusivamente en la realización del misterio para su culto y procesión, sino en la realización de una serie de proyectos sociales como son el apadrinamiento de un orfanato de Guatemala.La asociación egabrense cuenta con el apoyo de una plataforma empresarial liderada por Agustina Olarte y Dolores Gutiérrez, presidenta de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cabra (AECA), ambas empresarias se han puesto en contacto con diversos emprendedores egabrenses, consagrados en sectores como la construcción y la industria para incentivar la participación en un proyecto que ”es de todo el pueblo de Cabra”.La alcaldesa de la ciudad, Dolores Villatoro, cerró el acto indicando que proyectos de esta envergadura inciden de manera directa en la expansión socio-económica de la localidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bernal te felicito por tu obra me encantara ver al descendimiento el viernes santo por la noche creo ke man dixo ¡¡Enhorabuena!!